sábado, 8 de enero de 2011

La genética de los padres y el cerebro

Hasta hace poco tiempo se pensaba que los genes provenientes del padre o de la madre, tenían igual valor para la expresión en el hijo. Ahora se sabe que hay genes que predominan, ya sea del padre o de la madre. Mas aun, pareciera que los genes de la madre favorecen el desarrollo de la inteligencia, mientras que los del padre predominan en las emociones y los instintos.
Cuentan que una hermosa actriz se acercó una vez a George Bernard Shaw y le dijo: "Si nosotros nos uniéramos y tuviéramos un hijo seria muy notable, ya que se uniría mi belleza a su talento". Bernard Shaw, denegó la oferta por ser muy riesgosa y contestó en forma muy irónica: "podría heredar mi físico y su inteligencia". Sin duda que la respuesta fue vanidosa, pero a la luz de las experiencias actuales parece que tenía mucha razón. Trabajos recientes en ratas, sugieren que los genes de la madre juegan un rol predominante en el desarrollo de la parte del cerebro relacionado con la inteligencia. En cambio los genes del padre predominantemente se expresan en los aspectos emocionales e instintivos.

Si los hallazgos relatados en ratas se extrapolan a los seres humanos, quiere decir quelas mujeres que solicitan espermios de un Premio Nobel para un embarazo in vitro y así tener un hijo muy inteligente, cometen un error. Del mismo modo que los hombres que desean tener hijos inteligentes, cometen también un error al seleccionar a sus esposas por su aspecto físico y no por su inteligencia.

En cada una de nuestras células los genes están por pares, uno de parte de la madre y elotro por parte del padre. Sin embargo la expresión de ellos, no siempre es proporcional. Elhecho es que hay genes que producen una "impresión" (imprinted) preponderante. Es decir, de cada par de genes se expresa preponderantemente el gene "impresor", que puede provenir del padre o de la madre, mientras que su homólogo permanece silencioso. Es así como en el hijo, predominan unos sobre otros. Algunos genes impresores se expresan sólo si vienen de la madre, estando en cambio silente el homólogo que proviene del padre. Otros genes impresores, operan en la forma opuesta y se expresan sólo si provienen del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario